a) Establecer normas de comportamiento para que la comunidad educativa de la institución Camilo Torres tenga un manual y regule las relaciones escolares.
b) Reconocer los deberes y derechos que le corresponden a todos los integrantes de la comunidad educativa y velar por el cumplimiento de estos.
c) Fomentar en los educandos valores de convivencia social para que crezcan y se desarrollen como personas conscientes de su individualidad, su identidad, su personalidad y capacidad para pensar libremente.
d) Establecer un sistema de normas que propendan por el bienestar personal y comunitario de la institución.
e) Ilustrar sobre las reglas, compromisos, distinciones, procedimientos y correctivos con los cuales la institución busca destacar, reconocer y estimular los logros de sus estudiantes y orientar su comportamiento.
f) Participar en la creación de un ambiente adecuado para pensar críticamente, actuar y reflexionar de acuerdo con la filosofía de la institución.
Son deberes de los estudiantes los siguientes:
b) Acatar la constitución política de Colombia, la legislación vigente, el manual de convivencia, y las orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel.
c) Identificarse mediante carnet estudiantil como estudiante de la IED Camilo Torres, respetarla y dar un trato cortés y respetuoso a todas las personas que integran la comunidad educativa y visitantes, observando normas de urbanidad y civismo.
d) Asistir puntualmente a todas las clases y participar en todos los actos programados por la comunidad educativa
e) Adquirir y cuidar los libros, elementos, materiales y demás útiles escolares necesarios para lograr un desempeño eficiente en el proceso de aprendizaje.
f) Cumplir puntual y oportunamente con las tareas, talleres, trabajos, evaluaciones y otras programadas por la institución o los docentes dentro de los términos establecidos.
g) Respetar el reglamento de la sala de informática, biblioteca, laboratorios, bienestar estudiantil y emisora al utilizar el servicio.
h) Apoyar y colaborar las diversas actividades que programe la institución para mejorar los procesos educativos y pedagógicos a través de la participación activa.
i) Ingresar puntualmente a los salones de clases y demás sitios asignados para desarrollar las labores curriculares.
j) Dedicar el tiempo necesario y suficiente al estudio y demás responsabilidades académicas.
k) Asumir con responsabilidad y eficiencia los procesos curriculares establecidos en el P.E.I., y el plan de estudio.
l) Vivenciar y practicar los valores humanos promulgados por la institución, en toda situación, lugar o evento.
m) Portar el carné estudiantil y presentarlo cuando le sea requerido.
n) Permanecer dentro del plantel durante la jornada escolar, en los sitios reglamentarios o donde se programe alguna actividad curricular. Los permisos para salir del plantel están prohibidos.
o) Contribuir a la formación de sus compañeros, informando oportunamente a las instancias pertinentes situaciones irregulares de tipo académico, disciplinario o de otra índole que algún estudiante o grupo este realizando.
p) Vivir y practicar la democracia participativa con ética y honestidad.
q) Comportarse con el debido respeto en todas las dependencias del plantel y fuera de él cuando porte el uniforme de la institución.
r) Respetar y utilizar los uniformes exclusivamente para actividades pertinentes del colegio:
- Uniforme de Niñas:
De diario
De educación física
- Uniforme de Niños:
De diario
De educación física
a) Ser tratado con el respeto y la comprensión que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideración a su etnia, sexo, religión, estrato socio-económico, convicciones políticas, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudientes.
b) Tener derecho a: Una identidad personal y familiar; a la honra y a gozar de buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y la legislación vigente; a la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la Ley, al orden establecido y las buenas costumbres; al descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes; a su integridad personal y demás derechos que para los menores y los jóvenes se consagran en la Constitución Política, en la Ley de la infancia y la adolescencia, en la Legislación educativa y en los tratados internacionales ratificados por el Congreso de Colombia.
c) Tener derecho a una orientación pedagógica y preparación académica acorde con los fines del Sistema Educativo Colombiano y la Ley de la infancia y la adolescencia.
d) Recibir educación de calidad, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos y con las ayudas didácticas y apoyo necesario.
e) Recibir una educación integral, en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo con la filosofía del plantel
f) Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral, social y psicológico que garantice su formación integral y con una higiene adecuada.
g) Velar para que el proceso educativo sea racional y pedagógico, con objetivos claros y de carácter formativo; y que las evaluaciones sean integrales, continuas, procesuales y en función de la obtención de desempeños establecidos en el SIE. Y en la normalidad vigente.
h) Expresar, socializar y debatir con toda libertad: Posiciones, ideas opiniones o conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas de debate y petición.
i) Ser oído, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directa y formativa.: Directivos docentes y docentes.
j) Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes del colegio y obtener respuestas oportunas.
k) Ser oído antes de ser sancionado. La educación de acuerdo con los principios democráticos y centrados en la persona, permitirá escuchar y ser escuchado dentro de un ambiente de diálogo sincero frente a todos los integrantes de la comunidad educativa.
l) Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento hagan los profesores, coordinadores o directores de curso en el observador del alumno y corroborar con la firma el compromiso que los correctivos le indiquen.
m) Recibir información oportuna sobre los planes de área y/o asignatura, horarios de clase, calendario escolar, cronograma de actividades, sistema de evaluación, pautas sobre las mismas y demás normas que regulen el funcionamiento del colegio.
n) Elegir y ser elegido vocero de curso, miembro del consejo de estudiantes, representante de los estudiantes al consejo directivo y personero del colegio, pero cumpliendo con las exigencias establecidas en este manual, además formar parte de grupos de teatro, danzas, coro, porristas, clubes deportivos, ecológicos entre otros, siempre y cuando tengan el aval de la autoridad institucional competente.
o) Utilizar adecuadamente los espacios e instalaciones tales como biblioteca, laboratorios, sala de informática, sala virtual, canchas deportivas, comedores, emisora etc, según los horarios y el reglamento dispuesto para ello.
p) Recibir todas las clases programadas y completas, con las ayudas pedagógicas necesarias y según el horario esdablecido.
q) Solicitar y obtener respuesta sobre su situación académica o disciplinaria a docentes y directivos docentes.
r) Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones en cada una de las áreas del plan de estudio y para cada uno de los periodos señalados. Así como solicitar aclaraciones o correcciones si fuere necesario.
s) Exigir que el colegio cumpla con las actividades curriculares y extracurriculares establecidas y que se le permita presentar los trabajos, consultas o evaluaciones que se realizaron en su ausencia, siempre y cuando las justifique debidamente ante la coordinación del plantel, dentro los dos días hábiles siguientes (48 horas).
t) Ser merecedor de distinciones, ser estimulado y motivado a desarrollar su espíritu investigativo, sus habilidades, sus capacidades y a obtener resultados pertinentes.
u) Utilizar y recibir oportunamente y dentro del horario establecido, los servicios de Bienestar Estudiantil, psicología, orientación y consejería y otras atenciones que se presten a nivel institucional.
v) Ser atendido con respeto, oportuna y debidamente por el personal administrativo en lo que se refiere a solicitud de certificados, paz y salvo, constancias y otros documentos, en los horarios establecidos por la institución.
w) Promover y participar en campañas u otras acciones que busquen el Bienestar institucional y la superación de los educandos.
x) Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda, ideas o propuestas que puedan realizarse en la Institución para mejorar el logro de los objetivos de la comunidad educativa.
y) A ser oído, a presentar pruebas, descargos, e imponer los recursos de Ley en caso de que se adelante acción disciplinaria en su contra.
z) A participar en todos los proyectos que desarrolle la institución teniendo en cuenta principios éticos, investigativos y científicos con miras a resultados exitosos.
aa) Disfrutar del periodo de descanso, recreo o sano esparcimiento brindado por el colegio.
bb) Ser informado y orientado por la instancia correspondiente del plantel acerca de los contenidos de este manual y consultado para los cambios o reformas que se realicen.
cc) Ser promovido al grado siguiente cuando haya alcanzado los desempeños básicos, alto y superior establecidos en cada una de las áreas del plan de estudio del año lectivo correspondiente.
dd) Participar en la evaluación institucional mediante los representantes de los estudiantes elegidos para el gobierno escolar.
ee) Si es aspirante a educación para adultos, Será ubicado en el ciclo que le corresponda, teniendo en cuenta la documentación legal que exige la institución.
PARÁGRAFO: El estudiante que no esté debidamente uniformado y carnetizado, no podrá ingresar a la institución, ni podrá desarrollar ninguna actividad, hasta tanto no cumpla con esta norma establecida por el colegio. El documento que certifica que un educando está legalmente matriculado en la IED. Camilo Torres es el carnet estudiantil.
a) Vivenciar y practicar las normas de aseo, higiene y presentación personal, para facilitar la convivencia en comunidad.
b) Preservar, cuidar y mantener en buen estado todas las dependencias del colegio, así como el material didáctico, enseres, equipos y dotación en general e instar a los demás miembros de la comunidad educativa a que actúen en tal sentido.
c) Conocer los contenidos de cada área y/o asignatura, su intensidad horaria semanal, la organización y funcionamiento de la institución.
d) Cumplir y respetar el horario establecido, tanto para la entrada como para la salida del colegio, así como para los cambios de clase. No habrá permiso para salir del aula durante las horas de clase o durante los cambios de estas.
e) Utilizar sólo las puertas reglamentarias para entrar o salir del colegio y/o salón de clases
f) Permanecer en las horas de descanso o recreo en el patio principal, absteniéndose de quedarse en el aula de clases.
g) Formar parte de las organizaciones de tipo cultural, artístico, deportivo, científico, social o ecológico que se encuentren constituidas en el colegio; para la sana utilización del tiempo libre y el fomento de las actividades lúdicas.
h) Permanecer en el salón durante las horas de clase y ausentarse solo con la autorización escrita del docente o del coordinador
i) Justificar ante los coordinadores y por escrito, con la firma de los padres de familia o acudiente toda inasistencia o retardo a las actividades del colegio, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ausencia, presentar la certificación médica en caso de enfermedad o excusa por calamidad. El colegio garantizará el principio de la buena fe establecido en la constitución política colombiana.
j) Construir de forma permanente un ambiente de armonía, respeto y colaboración con sus compañeros, docentes, directivos, personal administrativo y de servicios generales.
k) Vivenciar y practicar normas de cortesía y urbanidad con todos los miembros de la comunidad educativa; colocarse de pie cuando una persona ajena al colegio, un docente o un directivo entre el aula de clase.
l) Utilizar dentro y fuera del aula de clases un lenguaje decente y respetuoso, que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.
m) Toda falta que atente contra el bienestar de la comunidad educativa debe ser denunciada de inmediato ante la autoridad competente.
n) Aceptar y respetar la distribución y ubicación de cada educando en el interior de cada aula de clase elaborada por el director de grupo.
o) Contribuir con el cuidado, aseo, orden y decoro del salón de clases y demás instalaciones del colegio.
p) Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor, ya que el colegio no responde por la perdida o extravío de éstos.
q) Presentar ante el coordinador y/o rector(a) las solicitudes de permiso formuladas por los padres o acudientes.
r) Demostrar honestidad en el desarrollo de todas las actividades curriculares y extracurriculares planificadas por la institución
s) Informar oportunamente a los padres de familia o acudiente sobre las comunicaciones escritas (citaciones, notificaciones, circulares, entre otros), entregadas por los profesores o directivos de la institución.
t) Mantener un excelente desempeño académico en cada una de las áreas o asignaturas que cursa.
u) Presentar oportunamente, previa concertación con los docentes, las evaluaciones, trabajos u otras actividades académicas de acuerdo con lo establecido en el SIE vigente.
v) Representar dignamente a la institución para los eventos en los cuales resulte escogido.
w) Respetar los símbolos patrios e institucionales con espíritu cívico, los himnos: Nacional, Distrital y de la institución, según corresponda en cada caso.
x) Participar en todos los procesos evaluativos que conlleven al mejoramiento de los procesos pedagógicos en cada una de las áreas o del plan de estudio.
y) Respetar y acatar oportunamente las órdenes y llamados de atención de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y de servicios generales pertenecientes a la institución.
z) Fomentar entre los compañeros y compañeras el dialogo y la conciliación para resolver con justicia y equidad los conflictos individuales o colectivos que se presenten.
aa) Solicitar al Coordinador o al Rector los permisos debidamente justificados para salir de la institución.
bb) Los demás que para los estudiantes determine el MEN, la Secretaría de Educación Distrital o cualquier otra autoridad competente.
b) Tener derecho a: Una identidad personal y familiar; a la honra y a gozar de buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y la legislación vigente; a la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la Ley, al orden establecido y las buenas costumbres; al descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes; a su integridad personal y demás derechos que para los menores y los jóvenes se consagran en la Constitución Política, en la Ley de la infancia y la adolescencia, en la Legislación educativa y en los tratados internacionales ratificados por el Congreso de Colombia.
c) Tener derecho a una orientación pedagógica y preparación académica acorde con los fines del Sistema Educativo Colombiano y la Ley de la infancia y la adolescencia.
d) Recibir educación de calidad, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos y con las ayudas didácticas y apoyo necesario.
e) Recibir una educación integral, en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo con la filosofía del plantel
f) Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral, social y psicológico que garantice su formación integral y con una higiene adecuada.
g) Velar para que el proceso educativo sea racional y pedagógico, con objetivos claros y de carácter formativo; y que las evaluaciones sean integrales, continuas, procesuales y en función de la obtención de desempeños establecidos en el SIE. Y en la normalidad vigente.
h) Expresar, socializar y debatir con toda libertad: Posiciones, ideas opiniones o conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas de debate y petición.
i) Ser oído, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directa y formativa.: Directivos docentes y docentes.
j) Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes del colegio y obtener respuestas oportunas.
k) Ser oído antes de ser sancionado. La educación de acuerdo con los principios democráticos y centrados en la persona, permitirá escuchar y ser escuchado dentro de un ambiente de diálogo sincero frente a todos los integrantes de la comunidad educativa.
l) Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento hagan los profesores, coordinadores o directores de curso en el observador del alumno y corroborar con la firma el compromiso que los correctivos le indiquen.
m) Recibir información oportuna sobre los planes de área y/o asignatura, horarios de clase, calendario escolar, cronograma de actividades, sistema de evaluación, pautas sobre las mismas y demás normas que regulen el funcionamiento del colegio.
n) Elegir y ser elegido vocero de curso, miembro del consejo de estudiantes, representante de los estudiantes al consejo directivo y personero del colegio, pero cumpliendo con las exigencias establecidas en este manual, además formar parte de grupos de teatro, danzas, coro, porristas, clubes deportivos, ecológicos entre otros, siempre y cuando tengan el aval de la autoridad institucional competente.
o) Utilizar adecuadamente los espacios e instalaciones tales como biblioteca, laboratorios, sala de informática, sala virtual, canchas deportivas, comedores, emisora etc, según los horarios y el reglamento dispuesto para ello.
p) Recibir todas las clases programadas y completas, con las ayudas pedagógicas necesarias y según el horario esdablecido.
q) Solicitar y obtener respuesta sobre su situación académica o disciplinaria a docentes y directivos docentes.
r) Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones en cada una de las áreas del plan de estudio y para cada uno de los periodos señalados. Así como solicitar aclaraciones o correcciones si fuere necesario.
s) Exigir que el colegio cumpla con las actividades curriculares y extracurriculares establecidas y que se le permita presentar los trabajos, consultas o evaluaciones que se realizaron en su ausencia, siempre y cuando las justifique debidamente ante la coordinación del plantel, dentro los dos días hábiles siguientes (48 horas).
t) Ser merecedor de distinciones, ser estimulado y motivado a desarrollar su espíritu investigativo, sus habilidades, sus capacidades y a obtener resultados pertinentes.
u) Utilizar y recibir oportunamente y dentro del horario establecido, los servicios de Bienestar Estudiantil, psicología, orientación y consejería y otras atenciones que se presten a nivel institucional.
v) Ser atendido con respeto, oportuna y debidamente por el personal administrativo en lo que se refiere a solicitud de certificados, paz y salvo, constancias y otros documentos, en los horarios establecidos por la institución.
w) Promover y participar en campañas u otras acciones que busquen el Bienestar institucional y la superación de los educandos.
x) Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda, ideas o propuestas que puedan realizarse en la Institución para mejorar el logro de los objetivos de la comunidad educativa.
y) A ser oído, a presentar pruebas, descargos, e imponer los recursos de Ley en caso de que se adelante acción disciplinaria en su contra.
z) A participar en todos los proyectos que desarrolle la institución teniendo en cuenta principios éticos, investigativos y científicos con miras a resultados exitosos.
aa) Disfrutar del periodo de descanso, recreo o sano esparcimiento brindado por el colegio.
bb) Ser informado y orientado por la instancia correspondiente del plantel acerca de los contenidos de este manual y consultado para los cambios o reformas que se realicen.
cc) Ser promovido al grado siguiente cuando haya alcanzado los desempeños básicos, alto y superior establecidos en cada una de las áreas del plan de estudio del año lectivo correspondiente.
dd) Participar en la evaluación institucional mediante los representantes de los estudiantes elegidos para el gobierno escolar.
ee) Si es aspirante a educación para adultos, Será ubicado en el ciclo que le corresponda, teniendo en cuenta la documentación legal que exige la institución.
PARÁGRAFO: El estudiante que no esté debidamente uniformado y carnetizado, no podrá ingresar a la institución, ni podrá desarrollar ninguna actividad, hasta tanto no cumpla con esta norma establecida por el colegio. El documento que certifica que un educando está legalmente matriculado en la IED. Camilo Torres es el carnet estudiantil.
a) Vivenciar y practicar las normas de aseo, higiene y presentación personal, para facilitar la convivencia en comunidad.
b) Preservar, cuidar y mantener en buen estado todas las dependencias del colegio, así como el material didáctico, enseres, equipos y dotación en general e instar a los demás miembros de la comunidad educativa a que actúen en tal sentido.
c) Conocer los contenidos de cada área y/o asignatura, su intensidad horaria semanal, la organización y funcionamiento de la institución.
d) Cumplir y respetar el horario establecido, tanto para la entrada como para la salida del colegio, así como para los cambios de clase. No habrá permiso para salir del aula durante las horas de clase o durante los cambios de estas.
e) Utilizar sólo las puertas reglamentarias para entrar o salir del colegio y/o salón de clases
f) Permanecer en las horas de descanso o recreo en el patio principal, absteniéndose de quedarse en el aula de clases.
g) Formar parte de las organizaciones de tipo cultural, artístico, deportivo, científico, social o ecológico que se encuentren constituidas en el colegio; para la sana utilización del tiempo libre y el fomento de las actividades lúdicas.
h) Permanecer en el salón durante las horas de clase y ausentarse solo con la autorización escrita del docente o del coordinador
i) Justificar ante los coordinadores y por escrito, con la firma de los padres de familia o acudiente toda inasistencia o retardo a las actividades del colegio, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ausencia, presentar la certificación médica en caso de enfermedad o excusa por calamidad. El colegio garantizará el principio de la buena fe establecido en la constitución política colombiana.
j) Construir de forma permanente un ambiente de armonía, respeto y colaboración con sus compañeros, docentes, directivos, personal administrativo y de servicios generales.
k) Vivenciar y practicar normas de cortesía y urbanidad con todos los miembros de la comunidad educativa; colocarse de pie cuando una persona ajena al colegio, un docente o un directivo entre el aula de clase.
l) Utilizar dentro y fuera del aula de clases un lenguaje decente y respetuoso, que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.
m) Toda falta que atente contra el bienestar de la comunidad educativa debe ser denunciada de inmediato ante la autoridad competente.
n) Aceptar y respetar la distribución y ubicación de cada educando en el interior de cada aula de clase elaborada por el director de grupo.
o) Contribuir con el cuidado, aseo, orden y decoro del salón de clases y demás instalaciones del colegio.
p) Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor, ya que el colegio no responde por la perdida o extravío de éstos.
q) Presentar ante el coordinador y/o rector(a) las solicitudes de permiso formuladas por los padres o acudientes.
r) Demostrar honestidad en el desarrollo de todas las actividades curriculares y extracurriculares planificadas por la institución
s) Informar oportunamente a los padres de familia o acudiente sobre las comunicaciones escritas (citaciones, notificaciones, circulares, entre otros), entregadas por los profesores o directivos de la institución.
t) Mantener un excelente desempeño académico en cada una de las áreas o asignaturas que cursa.
u) Presentar oportunamente, previa concertación con los docentes, las evaluaciones, trabajos u otras actividades académicas de acuerdo con lo establecido en el SIE vigente.
v) Representar dignamente a la institución para los eventos en los cuales resulte escogido.
w) Respetar los símbolos patrios e institucionales con espíritu cívico, los himnos: Nacional, Distrital y de la institución, según corresponda en cada caso.
x) Participar en todos los procesos evaluativos que conlleven al mejoramiento de los procesos pedagógicos en cada una de las áreas o del plan de estudio.
y) Respetar y acatar oportunamente las órdenes y llamados de atención de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y de servicios generales pertenecientes a la institución.
z) Fomentar entre los compañeros y compañeras el dialogo y la conciliación para resolver con justicia y equidad los conflictos individuales o colectivos que se presenten.
aa) Solicitar al Coordinador o al Rector los permisos debidamente justificados para salir de la institución.
bb) Los demás que para los estudiantes determine el MEN, la Secretaría de Educación Distrital o cualquier otra autoridad competente.
El proceso educativo y pedagógico desarrollado en la I.E.D. Camilo Torres le permitirá al educando ser:
a) Competente
b) Investigador y creativo
c) Autónomo
d) Responsable y respetuoso
e) Critico y autocritico
f) Honesto y tolerante
g) Amante de la libertad, practicante de la democracia y ecológico.
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